Legislación Importante

Entre las leyes más importantes para los usuarios de perro guía, se encuentran la ley 7600 o Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y la ley 2171, o Ley del Patronato Nacional de Ciegos.

La ley 2171, artículo 25 establece acerca de los perros guía:

Artículo 25:

Los perros lazarillos, cuando acompañen a un ciego, tendrán libre acceso a toda clase de transportes y sitios públicos.

La ley 7600, también establece específicamente sobre los perros guía lo siguiente:

Artículo 45 bis.- Libertad de acceso

Las personas con discapacidad que utilicen perros guías o animales de asistencia, así como productos para apoyar la movilidad, tendrán libre acceso a todos los medios de transporte público, así como a toda edificación pública o privada, sin que esto les genere gastos adicionales.

Igualmente, entre las definiciones importantes de la ley 7600, en el artículo dos se encuentran:

Discapacidad: condición que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo y las barreras debidas a la actitud y el entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Accesibilidad: son las medidas adoptadas, por las instituciones públicas y privadas, para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso, en igualdad de condiciones con los demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público. Estas medidas incluyen también la identificación y eliminación de dichas barreras.

Y el artículo 24 que habla acerca de la discriminación:

ARTICULO 24. – Actos de discriminación

Se considerarán actos de discriminación el emplear en la selección de personal mecanismos que no estén adaptados a las condiciones de los aspirantes, el exigir requisitos adicionales a los establecidos para cualquier solicitante y el no emplear, por razón de su discapacidad, a un trabajador idóneo. También se considerará acto discriminatorio que, en razón de la discapacidad, a una persona se le niegue el acceso y la utilización de los recursos productivos.

A los que hace referencia el artículo 4 inciso c:

c) Eliminar las acciones y disposiciones que, directa o indirectamente, promueven la discriminación o impiden a las personas con discapacidad tener acceso a los programas y servicios.

Si desea conocer más a fondo acerca de estas leyes, puede ingresar al siguiente enlace:
PANACI Leyes y Reglamentos

Gracias a Sofía Blanco por su colaboración en la información anterior.